¿Qué es el Soundpainting? 1


Soundpainting

Walter Thompson, creador del Soundpainting. Imagen: Soundpainting.com

El Soundpainting es un lenguaje de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, creado por el compositor estadounidense Walter Thompson, e interpretado por músicos, actores, bailarines, y artistas visuales. Actualmente el lenguaje Soundpainting se compone de más de 1200 signos, que el compositor (o Soundpainter) interpreta con las manos y con el cuerpo, marcando así unas pautas a los artistas para que vaya surgiendo la improvisación entre ellos.

 

El Soundpainter le pide a cada miembro de la orquesta que actúe de forma natural, pero aún así va más allá y se extiende a los límites del género de su ” instrumento “. Por ejemplo, los músicos pueden ser llamados a reír, los actores a cantar, y los bailarines a hablar. El reto para cada miembro de la Orquesta es la constante creación de nuevo material, bajo la dirección del Soundpainter, en lugar de depender de un guión.

 

El Soundpainting también se utiliza en todo el mundo por educadores para enseñar a escuchar, a trabajar en equipo, la improvisación y la composición en vivo.

 

Los gestos del Soundpainting se agrupan en dos categorías: gestos sculpting (esculpir) y señas de función. Los gestos sculpting indican  qué tipo de material se empleará y cómo se va a realizar. Las señales de función indican quién lo realiza y cuándo debe comenzar. Quién, Qué, Cómo, y Cuándo abarcan la sintaxis del Soundpainting.

 

Asimismo, los gestos sculpting y señas de función se subdividen en seis subcategorías: identificadores, contenido, modificadores, gestos de acción, modos y paletas.

 

  1. Los identificadores están en la categoría de función y son gestos como grupo entero, grupo 1, resto del grupo, instrumentos de madera, metales, etc.

  2. Los gestos de contenido están en la categoría Esculpir y determina qué tipo de material que se va a realizar, como el puntillismo, el minimalismo, nota larga, etc.

  1. Los modificadores están en la categoría esculpir, y son gestos como la variación de volumen y de tempo.

  2. Los gestos de acción están en la categoría de función e indican cuándo entrar o salir de la composición y, en algunos casos, cuando salir del contenido.

  3. Los modos están en la categoría esculpir, y son gestos de contenido que incorporan parámetros de rendimiento específicos: escaneo, punto a punto, modo de lanzamiento, etc.

  4. Las paletas se encuentran en la categoría esculpir, y son gestos que identifican compuestos principalmente de material compuesto y/o ensayado anteriormente.

 

Las cosas como mejor se entienden es en la práctica, pero no todos vamos a tener la oportunidad de participar en un ejercicio de Soundpainting, así que nos conformaremos con un vídeo en el que el Soundpainter es el propio creador del lenguaje. Aquí tenéis a Walter Thompson y su Orquesta, improvisación pura y dura.

Fuente: Soundpainting.com


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “¿Qué es el Soundpainting?