Natxo de Felipe (Oskorri) para Practice Your Music


Natxo de Felipe

 

Natxo de Felipe, vocalista de la banda Oskorri, ha querido colaborar en nuestro blog contándonos la experiencia del grupo con Practice Your Music. Como habréis visto en el repertorio de la aplicación, han grabado 25 temas del mítico The Pub Ibiltaria para que toques con ellos desde donde quieras, y seas uno más de Oskorri.

 

Practica con Oskorri desde tu ordenador

 

“Cuando nos propusieron colaborar en el proyecto Practice Your Music, con el repertorio de nuestra colección de canciones tradicionales The Pub Ibiltaria, nos pareció muy adecuado, incluso, tenemos que reconocer que, aún más adecuado que grabar material del propio repertorio de Oskorri.

Lógicamente podría pensarse que para nosotros resultase más interesante grabar nuestras propias creaciones, en lugar de usar el repertorio del Pub Ibiltaria, pero éste es un repertorio pedagógicamente muy asequible, muy asimilable para todos los niveles de músicos, incluso más aún si tenemos en cuenta el formato que hemos desarrollado y aportado durante los últimos cinco años.

Como muchos ya sabéis, Oskorri grabó durante 13 años, desde 1996 hasta 2008, más de 230 canciones en la colección The Pub Ibiltaria. Los chicos de PYM nos propusieron una selección de 25 temas, centrándose únicamente en los cinco primeros ejemplares del Pub, y con muy buen criterio ya que el repertorio de estos últimos cinco años, desde 2009 hasta 2013, ha sido de nuevo la repetición del ciclo desde el comienzo, aunque aportando arreglos completos para todos los instrumentos que pueda comprender una Banda Sinfónica o una Escuela de música. Hay arreglos para percusiones, metales, madera, cuerda…

Cualquier instrumentista puede tocar en su escuela o en su casa las canciones con una formación como la de The Pub Ibiltaria. Puedes eliminar un instrumento, variar los volúmenes, ponerlo a tu gusto e interpretar tú la música, o puedes dejar sólo el cantante y actuar con tu propia banda.

Incluso tenemos que explicar que ese repertorio de 25 canciones está repartido en dos mitades de diferente facilidad respecto a la tonalidad; hay canciones que están armonizadas en tonos más asequibles para instrumentos afinados en do (flautas, acordeones, xirulas…) y otras para instrumentos en mi bemol o si bemol (saxos, clarinetes, trompetas…). Las canciones contienen diferentes grados de dificultad, y ofrecen la posibilidad al alumno de comenzar tocando con Oskorri aquellos arreglos del bloque más sencillo para su instrumento, pasando posteriormente al segundo bloque más dificultoso que le dará oportunidad de evolucionar y profundizar en su instrumento.

A nosotros nos ha perecido brillantísimo este programa. Conocíamos otros, pero ninguno evidentemente da el nivel y la talla de éste, y no lo afirmamos sólo porque podamos compartir un cierto orgullo, como vascos o bilbaínos, con los inventores de Practice Your Music, sino, sobre todo, por la hermosa lista de reconocimientos internacionales que están coleccionando.

Es muy gratificante e ilusionante saber que todo ese trabajo que hemos hecho durante estos años pueda tener una continuidad y pueda resultar un material muy válido para todos los chavales. Creemos haber hecho nuestra pequeña aportación grabando estos veinticinco temas, y ha sido estupendo colaborar para que la aplicación tenga un mayor repertorio, junto con otros artistas.”

Millones de gracias por tus palabras, Natxo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>