El Jazz y la pintura


Hubo seis años en la vida de Miles Davis, en los ochenta, en los que poco o nada se supo de él. El célebre trompetista se aisló del mundo, después de que una serie de problemas físicos  lo acosaran hasta acallar su instrumento. Y entonces pintó. Sin formación académica,  dejó brotar en sus lienzos un mundo agresivo y desquiciado de trazos fuertes y vibrante colorido.

Inspirado en la estética del movimiento milanés de diseño Menphis, además de la influencia de su amistad con el pintor neoyorquino Jean-Michel Basquiat, la pintura de Miles  hablan del conflicto interior del músico de Alton en esos años de silencio forzoso y que  predicen el giro que supo dar a su música en sus últimos años, hasta su muerte en 1991.

 

Pintura de Miles Davis

Pintura e Miles Davis

Pintura de Miles Davis

Sun Ra, el maestro por excelencia de lo psicodélico en el Jazz y adalid de la vanguardia musical en su vertiente experimental de Free Jazz y Fusión, también cogió los pinceles para dejarnos algunas obras de mérito en el arte abstracto. Alguna de las portadas de sus discos fueron pintadas por él mismo, como esta de la Sun Ra Arkestra.

 

Sun Ra

 

¡Practica con un grupo en tu ordenador!

 

Por supuesto, la pintura de Jazz también está presente en numerosos museos pictóricos del mundo. Aunque también se da el fenómeno contrario, esto es, la utilización de algunos sellos discográficos para reproducir en sus carátulas alguna obra de arte. Atlantic lo hizo en este disco del Modern Jazz Quartet, donde se reproduce un dibujo de las figuras de la “Commedia dell’ Arte” de Norman Sunshine.

 

modern jazz quartet

 

En 1949, el Museum of Modern Art (MOMA) de New York, incluyó en una exposición dos portadas discográficas de Jazz diseñadas por Bob Jones y Alex Steinweiss, respectivamente: “Mood Ellington” y “Boogie Woogie” tuvieron ese honor. Se trataba de constatar que el arte moderno era una parte intrínseca de la vida moderna.

 

Boogie Woogie Alex Steinweiss

 

Aunque también el Jazz está presente por derecho propio en algunas pinacotecas importantes del mundo. Este cuadro del pintor Archibald J. Motley Jr., titulado Above Blues (1929), está presente en el Whitney Museum of American Art de New York.

Archibald J. Motley Jr. -  Above Blues

Y este cuadro titulado The Cowboy from Jazz, forma parte de una extraordinaria colección, dedicada al jazz, de 20 obras numeradas que pueden verse en el Museo dedicado al pintor Henry Matisse, el artista más representativo del llamado estilo “Fauve” en su ciudad natal de Niza.

The Cowboy from Jazz Matisse

El Jazz inspiró a numerosos artistas y son muchas las obras de arte que tienen al Jazz como protagonista directo. Éste cuadro del artista francés, Nicolás de Staël, titulado “Les Musiciens” fue pintado en homenaje al clarinetista Sidney Bechet.

 

Nicolás de Staël, "Les Musiciens"

 

¡Practica con un grupo en tu ordenador!

 

Fuente: Apolo y Baco

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>